LUIS ASSARDOPeriodista e investigador
LUIS ASSARDO
08 Jun 2021

Necesidad de un programa de formación única para bomberos en la ciudad de Guatemala

Tesis de grado para obtener la Licenciatura en Educación con especialidad en Gestión Educativa.

Los bomberos de la Ciudad de Guatemala son entrenados en alguna de las dos escuelas que existen actualmente. En cada escuela enseñan procedimientos distintos de atención de emergencias. En la ciudad hay un estimado de tres mil bomberos entre asalariados y los que prestan servicio de forma voluntaria.

Según las estadísticas, alrededor del 82% de las emergencias son atendidas por personal de ambos Cuerpos de Bomberos. Esto no sólo aumenta considerablemente las estadísticas de servicios, con el consiguiente gasto innecesario de recursos, sino que genera una disputa por la atención de la emergencia.

En los servicios a los que llega personal de ambas instituciones se estima que en alrededor del 40% de los casos se genera algún tipo de conflicto. Desde una discusión e insultos, hasta violencia física. Poco más del 98% de los encuestados confirmó haber participado o presenciado una o más situaciones como esta y todos indicaron que se debió a diferencias en los protocolos de atención.

¿Cómo se podría mejorar esta situación? Unificando criterios. ¿Cómo se puede unificar criterios de intervención en la escena de una emergencia? Recibiendo la misma capacitación, la misma formación. Estos son resultados de la comprobación que se realizó durante el trabajo de campo. Encuestas a estudiantes de ambas escuelas de bomberos, bomberos en servicio y entrevistas a los comandantes y a los directores permitieron conocer las características de una formación unificada.

 

Comentarios desactivados en Necesidad de un programa de formación única para bomberos en la ciudad de Guatemala