07 Jun 2019

El impacto de los Tuitdecretos de Bukele

El Salvador

El presidente Bukele abrió su cuenta en febrero de 2009 y según la herramienta Botometer en poco más de 10 años ha publicado 44,042 tuits. Un promedio de alrededor de 12 tuits diarios. Si se considera ese promedio el presidente usa su cuenta de manera regular comparado con otros usuarios.

Artículo Selected Luis Assardo

El impacto de los Tuitdecretos de Bukele

Luis Assardo
ArtículoSelected
About The Publication

Desde que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tomó posesión ha utilizado su cuenta de Tuiter de una forma poco tradicional. Esto le ha generado una atención y popularidad en la red social. Se ha vuelto Trending Topic y ha crecido más de 90 mil seguidores.

Estos giros de popularidad siempre valen la pena evaluarlos y analizarlos. Una forma sencilla es utilizar herramientas digitales al alcance de todos y proveer los datos para que cada quien saque sus conclusiones.

En este breve análisis cuantitativo se midió el impacto de los “decretos” que el presidente Bukele lanzó en Tuiter. El contenido (análisis cualitativo) de los tuits no se consideró.

09 Feb 2018

Los Netcenters: negocio de manipulación

Guatemala

Artículo que recopila 10 años de la evolución de intentos de manipulación con fines electorales en Guatemala. Pasó de ser una práctica de fanáticos, a un negocio rentable que involucra a sicarios digitales.

ArtículoInvestigación Selected Luis Assardo

Los Netcenters: negocio de manipulación

Luis Assardo
ArtículoInvestigaciónSelected
About The Publication

Artículo que recopila 10 años de la evolución de intentos de manipulación con fines electorales en Guatemala.

Mucho se ha dicho en medios, conversado en reuniones familiares y publicado en redes, pero poco se ha estudiado sobre este fenómeno en Internet.

¿Cómo funcionan?; ¿Quiénes trabajan en un Netcenter?; ¿Qué hacen y cómo lo hacen?; ¿Quiénes ganan y cuánto?; ¿Son efectivos?; más allá de lo obvio ¿Por qué existen estas prácticas?; y muy importante ¿Cuáles son sus efectos?

Todas las anteriores son preguntas que eventualmente nos hacemos sobre una dinámica que existe hace años. Antes ligadas a procesos electorales y ahora para alterar percepciones. Pasó de ser una práctica de fanáticos, a un negocio rentable que involucra a sicarios digitales.

15 Dec 2010

Necesidad de un programa de formación única para bomberos en la ciudad de Guatemala

Guatemala

La carencia de investigaciones en la formación de los bomberos hace urgente que se hagan propuestas para formar a las nuevas generaciones y mejorar los servicios de emergencia. Esta propuesta va orientada hacia un primer paso, unificar los criterios de enseñanza y formación.

Tesis Selected Luis Assardo

Necesidad de un programa de formación única para bomberos en la ciudad de Guatemala

Luis Assardo
TesisSelected
About The Publication

Tesis de grado para obtener la Licenciatura en Educación con especialidad en Gestión Educativa.

Los bomberos de la Ciudad de Guatemala son entrenados en alguna de las dos escuelas que existen actualmente. En cada escuela enseñan procedimientos distintos de atención de emergencias. En la ciudad hay un estimado de tres mil bomberos entre asalariados y los que prestan servicio de forma voluntaria.

Según las estadísticas, alrededor del 82% de las emergencias son atendidas por personal de ambos Cuerpos de Bomberos. Esto no sólo aumenta considerablemente las estadísticas de servicios, con el consiguiente gasto innecesario de recursos, sino que genera una disputa por la atención de la emergencia.

En los servicios a los que llega personal de ambas instituciones se estima que en alrededor del 40% de los casos se genera algún tipo de conflicto. Desde una discusión e insultos, hasta violencia física. Poco más del 98% de los encuestados confirmó haber participado o presenciado una o más situaciones como esta y todos indicaron que se debió a diferencias en los protocolos de atención.

¿Cómo se podría mejorar esta situación? Unificando criterios. ¿Cómo se puede unificar criterios de intervención en la escena de una emergencia? Recibiendo la misma capacitación, la misma formación. Estos son resultados de la comprobación que se realizó durante el trabajo de campo. Encuestas a estudiantes de ambas escuelas de bomberos, bomberos en servicio y entrevistas a los comandantes y a los directores permitieron conocer las características de una formación unificada.